1 2 3 4 5 6

La Queratitis Pigmentaria Crónica (QPC) consiste en el depósito de pigmento melánico sobre la córnea debido a una irritación constante y prolongada en el tiempo (inflamación corneal crónica).

Es un trastorno típico de razas braquicefálicas caninas (perros de hocico chato y ojos grandes), siendo el Pug Carlino la más afectada con diferencia. Se considera que esta enfermedad es consecuencia del denominado «Síndrome Ocular de los Braquicefálicos», donde se combinan una serie de alteraciones morfológicas standard de estas razas:

– Exoftalmos: ojos saltones.

– Entropión nasal inferior y Triquiasis de los pliegues nasales: roce de los pelos sobre el ojo.

– Euribléfaron: hendidura palpebral más grande de lo normal.

– Menor frecuencia en el parpadeo, con menos sensibilidad corneal.

– Parpadeo incompleto.

– Movimiento insuficiene de la membrana nictitante.

Normalmente ocurre en los dos ojos, aunque no necesariamente simultáneamente y comienza a edades tempranas, depositandose el pigmento por la parte nasal y extendiéndose hacia el centro hasta ocupar toda la córnea a diferente velocidad según cada individuo. Al tratarse de un problema crónico, puede pasar desapercibido para los dueños y ser un hallazgo casual. Por esta razón, es indispensable aprovechar al menos la exploración rutinaria anual de nuestras mascotas, especialmente en los Carlinos, para prestar atención al pigmento corneal.

La QPC puede tener consecuencias GRAVES para la VISIÓN o ser la antesala de una lesión corneal más grave que lleve a la perforación corneal.»

Imágenes:

Imagen 1: IMG_0826 En esta imagen se aprecia los párpados más grandes de lo normal (euribléfaron), con un exoftalmos y desviación lateral de ambos ojos (OU).

Immagen 2 y 3: IMG_0829 y IMG_0830 Estas dos imágenes son del mismo perro, ojo derecho (OD) e izquierdo (OS), respectivamente. Tiene depósito de pigmento a nivel medial en OU, con entropión nasal y en OS una úlcera superficial (parte teñida de verde).

Imagen 4: IMG_0931 Euribléfaron, exoftalmos y secreciones seromucosas en OU.

Imagen 5: IMG_0935 El OD tiene pigmento obstaculizando la pupila.

Imagen 6: IMG_0938 El OS está totalmente pigmentado, este paciente también tiene un problema de déficit de lágrima (ojo seco).