No se sabe la etiología de la enfermedad, aunque se considera una patología de base inmunomediada y también se le atribuye cierta relación con infecciones por Herpesvirus felino (HVF-1) y que podría estar potenciada por las radiaciones ultravioleta (UV). El tratamiento, generalmente tópico exclusivamente, aunque según la gravedad del proceso puede ser incluso necesario tratamiento sistémico, consiste en: Inmunomoduladores (como la Ciclosporina o el Tacrolimus), Corticoides (salvo en casos en los que hay úlceras corneales)y antibiótico de cobertura, especialmente en casos de úlceras corneales.

Nuestro paciente felino es Avis, un macho entero de 3 años de edad que acude a consulta porque su propietaria observa lagrimeo excesivo y unas manchas blanquecinas en el ojo derecho (OD) desde hace aproximadamente una semana (IMAGEN 1). Se realiza un raspado de la córnea y se miran las células bajo el microscopio, viéndose células inflamatorias de tipo linfocitos y eosinófilos. Se diagnostica una Queratitis Eosinofílica y se inicia tratamiento tópico mediante: Ciclosporina 2% (TID) y colirio de Cloranfenicol con Diclofenaco (TID), ya que también presenta ulceración corneal.

Tras un mes de tratamiento (IMAGEN 2)ha mejorado pero sigue teniendo leve infiltrado inflamatorio en la córnea del OD. Se añade al tratamiento colirio de Dexametasona 0,1% (TID) y tras dos semanas la mejoría es evidente (IMAGEN 3). Ahoramismo el tratamiento de mantenimiento consiste en: gel de Tacrolimus 0,03% (TID).

IMAGEN_1 IMAGEN_2 IMAGEN_3